Receta Poke Bowl de Atún y Aguacate

Desde sus humildes inicios en las islas de Hawaii, hasta su actual reconocimiento mundial, el atún ha sido una de las proteínas más usadas para preparar Poke Bowl, especialmente el atún de aleta amarilla, que es abundante en las islas.

Al poke con atún, si es atún de aleta amarilla, se le llama Ahi Poke, siendo ahí la palabra hawaiana para referirse a este tipo de atún. Y traemos una receta de Poke Bowl con atún y aguacate, la estrella entre los toppings vegetales para el Poke. Eso sí, el atún no tiene que ser exclusivamente de tipo ahi.

Beneficios del poke de atún con aguacate

  • El aguacate y el atún son muy saludables

La salud es lo más importante, por lo cual, siempre será una enorme ventaja poder contar con ingredientes cuyo valor nutricional sea elevado, y que nos provean de proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos saludables.

Esta combinación en particular, de atún con aguacate para nuestro Poke Bowl, resulta ser una maravillosa opción en cuanto a lo que nos aporta (sin dejar de lado un delicioso sabor). El aguacate es rico en vitaminas y minerales (K, C, potasio, B-5, B-6 y E), así como ácidos grasos monoinsaturados.

Por su parte, el atún pertenece a los llamados pescados azules o aceitosos, los cuales son un grupo de pescados con algunos de los mayores beneficios nutricionales para nuestra salud, con gran cantidad de omega-3, y en el caso del atún, una gran cantidad de selenio.

  • Sabor y textura únicos

El aguacate parece ser el equivalente en comida a esa persona que habla con todo el mundo, y parece que todo el mundo la ama. Definitivamente son muchas las personas enamoradas del sabor suave, y la textura cremosa de esta rica fruta.

Y junto con el atún, con su textura más seca, así como su rico sabor, genera un gran contraste, que a más de una persona le encantará cuando prueben esta receta de Poke Bowl de aguacate y atún.

Ingredientes del poke de atún con aguacate

  • 450 g de atún fresco
  • 3 cucharadas soperas de salsa de soja
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo
  • 1 diente de ajo
  • 1 pizca de pasta de jengibre
  • 1 pizca de sal y pimienta
  • El jugo de 1 limón
  • 1 taza de arroz de sushi (Puedes usar otro tipo de arroz)
  • 1/2 taza de vinagre de arroz
  • 1 cucharada sopera de maní (Opcional)
  • 1 aguacate maduro
  • 2 cucharadas soperas de semillas de sésamo o ajonjolí
Poke Bowl de Atún, Sashimi y Aguacate

Preparación del poke de atún con aguacate

Comenzamos preparando el arroz, que puede ser arroz de sushi, pero cualquiera estará bien. Mientras se calienta, vamos preparando la marinada. Para ello, machamos el ajo pelado y los mezclamos con la pasta de jengibre, agregamos la salsa de soja, el aceite de sésamo o ajonjolí y el zumo de limón. Agregamos sal y pimienta al gusto.

Ahora que la marinada está lista, cortamos nuestro atún en cubos y los sumergimos a la marinada, mezclamos y dejamos reposar en el refrigerador por 30 minutos. También queremos calentar el azúcar con el vinagre de arroz en una sartén, añadimos una pizca de sal, y al entibarse, lo vertimos en el arroz.

Lo que nos queda es la parte más divertida. Vamos a cortar el aguacate, como prefieras, pon el arroz en los bowls como la base, distribuye el aguacate y coloca el atún marinado. Recuerda, distribuir el contenido de tu poke bowl como prefieras para hacerlo tan apetitoso como lo quieras.

Decóralo como quieras. Si dispones de algas de nori puedes cortarlo en tiras sobre el atún, las semillas de sésamo o ajonjolí y cacahuete si has decidido usarlas.

Cerrar menú