Recetas Poke Bowl

Las recetas Poke Bowl están siendo cada vez más famosas y extendidas a nivel mundial. Por supuesto, esto se debe a las redes sociales y claro, al exquisito sabor de estos platos. Las recetas de ensaladas Poke Nowl tienen un origen hawaiano. Esto contrasta mucho con aquellas creencias de su similitud y posible origen junto al sushi japonés. Si bien puede llegar a ser considerado como comida rápida, los Poke Bowl son muy elaborados, llegando a ser bastante voluminosos.

Origen de los Poke Bowl

El nacimiento de este plato, como bien se dijo, es de las islas hawaianas, incluyendo su nombre. Este nombre tiene algunos orígenes que, si bien están ligados, no se sabe con exactitud cuál será. La palabra ‘poke’, tiene una traducción literal con la palabra hawaiana ‘cortar’. Hace referencia al corte que se le da al pescado crudo en pequeños trozos o cubos. La mezcla de estos trozos junto a otros ingredientes variados en un plato hondo o bowl, conforman el nombre de los Poke Bowl.

 

El otro origen, que es muy ligado a las tradiciones hawaianas, hace referencia a la palabra Pohkay. Mucho antes de ser siquiera un plato dispersado mundialmente, los pescadores hawaianos cortaban algunos de sus peces recién atrapados para alimentarse. Su aderezo, mezcla con ingredientes como arroz u otras verduras y consecuente aderezado, crearon el Poke Bowl. Es así como el plato tiene dos orígenes bastante creíbles y de igual forma, válidos.

¿Qué debe llevar un Poke Bowl clásico?

Debido a su origen, un Poke Bowl debe llevar obligatoriamente pescado. Actualmente se elabora con muchas clases de pescado, incluyendo salmón, mero o incluso moluscos. Pero la tendencia normal es que se prepare con pescados provenientes del Océano Pacífico, de donde es originario el plato. En este caso, el atún sería el pescado predilecto para la preparación de un Poke Bowl clásico. Está demás decir que la preparación de un Poke Bowl clásico no lleva ingredientes cocidos. Algunos restaurantes ofrecen recetas de Poke Bowl con pescado cocido estilo tempura japonés. Pero se recomienda el estilo clásico para saborear el verdadero estilo hawaiano en este plato. Por supuesto, una exclusión a esta regla sería el arroz. Si se desea utilizar arroz, que es un ingrediente básico, debe estar cocido a gusto para su consumo. El plato se complementa con la inclusión de verduras y vegetales. Las algas son obligatorias en el plato. Luego, el juego con algunos frutos, como es el caso del aguacate, es bastante usado. Pimentón, zanahorias, pepinos y cebollas son los más usados en la inclusión del Poke Bowl. Pero uno de los ingredientes más esenciales del plato son las semillas y cereales. El ajonjolí y el trigo son algunas de las semillas con las que se marina el pescado para su adición al plato.

Salsas y aderezos como punto cumbre del Poke Bowl

Un Poke Bowl está incompleto sin una buena salsa para aderezarlo. Aquí hace presencia un ingrediente extranjero que se fusionó de manera exitosa con el Poke Bowl. La salsa Ponzu, originaria de japón, es un aderezo muy usado en este plato. Es una vinagreta de arroz, mirin, un condimento exclusivo japones y otras esencias. Después de su cocción, se adiciona sumo de yuzu, una fruta exclusiva de japón. Esta salsa tiene un sabor espectacular y combina perfectamente con este increíble plato hawaiano, lo que sin lugar a dudas supondrá un gran aderezo para tus recetas poke bowls.

Cerrar menú